Revista.HTML-Tenderos se interesan en la tecnología

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Tenderos de barrio buscan vender a bajos precios

Piden la protección del estado con acuerdos que defiendan el sector de la competencia desleal.

 

Cada dos horas salieron al mercado tres nuevos productos

Según informó Kantar Worldpanel, durante 2017 se hicieron 13.100 lanzamientos de nuevas referencias de producto.

 

Participando en MERCATIENDA, podrá cumplir sus sueños

 

Ver  entrevista con Don Leo Raigoza, en video

 

 

Exhibición de productos en tiendas de autoservicio

El espacio disponible para exhibir de mercadería no es un almacén para los productos, debe generar el retorno de su inversión

La exhibición es un elemento importante del marketing del punto de venta, del “merchandising”. Sin embargo, existen algunos establecimientos, principalmente tiendas de autoservicio de barrio, que en sus anaqueles ubican los productos sin seguir ningún tipo de criterio. Este es un grave error, porque la ubicación indiscriminada del producto no generará ningún beneficio al negocio.

Cómo incrementar la rentabilidad de espacios en tiendas de autoservicio

La ubicación de la mercadería en el anaquel no se realiza al azar. Imagínese usted, amigo comerciante, si en su negocio se cumplieran dos condiciones:

1-Tener los anaqueles siempre llenos; y

2-Con todos los productos que los consumidores solicitan.

Imagínese también el espacio que necesitaría tener para que toda su mercadería sea vista y por lo tanto, comprada y que además ésta mercadería sea “absolutamente” toda la que sus clientes requieren. De modo tal que usted, al finalizar su día de trabajo hubiera vendido todo y necesitara volver a llenar sus estanterías para el día siguiente.

En primer lugar, es imposible que usted conozca al 100% las preferencias de sus clientes, porque aunque su acercamiento con él le permita saber qué compran “regularmente”, las preferencias de los clientes y sus demandas cambian continuamente. En segundo lugar, es imposible que usted coloque toda la mercadería que tiene disponible en sus anaqueles.

Tenga en cuenta que cuando la competencia se incrementa, el valor de las ventas perdidas y el tener un exceso de productos en el anaquel crecen. El espacio que usted tiene disponible para exhibir su mercadería no es un almacén para los productos, se requiere que lo distribuya de modo tal que se convierta en una herramienta de ventas. Para tal fin, debe cumplir con las siguientes funciones básicas:

 

1-Atraer la atención del cliente sobre el producto.

2- Fomentar la fidelidad de los clientes hacia el negocio.

3- Ofrecer el producto.

4- Provocar el acto de compra.

5- La atención del cliente en el punto de venta se puede dirigir:

 

Los cambios de espacios afectan la atención de los consumidores

La atención del consumidor se puede manejar desde los anaqueles y es un importante determinante del proceso de compra.

La mayoría de decisiones se toman en el punto de venta. Dos tercios de las decisiones no son planeadas.

Este tipo de decisiones en el punto de venta cada vez son más rápidas y no requieren de mayor investigación ni comparación de precios, tenga presente que los consumidores compran en múltiples negocios.

 

Cómo repartir el espacio en los Anaqueles/Estanterías

Los cambios de espacio, lugar y facing (Cara) que se realizan con los productos que se exhiben afectan la atención de los consumidores y las ventas de los productos.

Es decir, el Facing/caras (el número de caras que se muestran de un producto en el anaquel) influencia en la probabilidad de compra. Asignar mucho facing a una marca puede ser un desperdicio, asignarle muy poco puede significar pérdidas de ventas.

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